FICHA TÉCNICA DE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA
UNIVERSIDAD
POLITECNICO JAIME ISAZA
CADAVID
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA
FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES
Y HUMANAS
|
|
Palabras claves
|
resumen
|
comprensión
académica estudiante forma hábitos profesionales |
melissa rondon, yanina
aguirre, mauricio alzate y daniel lenis
Que si no
se establece una cultura de lectura podría haber una mala formación en
la sociedad.
“Hablar de lectura en la universidad, es en
cierta forma, es hacer énfasis con el conocimiento que traemos del
bachillerato, a partir del cual reconocemos la importancia de la lectura como la
base de la enseñanza, que nos lleva a encontrar unos procesos por medio de los
cuales planteamos algunos interrogantes que nos llevan a buscar unas respuestas
inmediatas para desarrollar una habilidad que nos lleven a
encontrar la solución de una problemática que es la compresión de la lectura,
que se hace difícil a los estudiantes ya que en el bachillerato vienen con
deficiencias por la falta de estrategias
que no se utilizan para el desarrollo de la misma, en cierta forma es hacer ver
a los estudiantes que la comprensión, es el entendimiento y la interpretación
que se le de a un diferente texto para su desarrollo”.
debido a que si se
forman malos estudiantes tendremos malos profesionales.
|
cibergrafia
http://hablandoentreamigos.blogspot.com/2007/10/aprendiendo-entre-compaeros.html
consulta realizada el día: 09/03/013 en el siguiente link |
La transición del bachillerato a la universidad muchas veces es un paso con muchas frustraciones ya que no se ha establecido un hábito en la lectura en los bachillerato cual ocasiona que, Los alumnos llegan a las aulas universitarias con muchos baches en la comprensión de la lectura y en la construcción de textos.
Estas dificultades repercuten directamente en la formación académica de los estudiantes y así mismo en el futuro profesional y en la baja calidad de los profesores.
Por esto es que se debe fomentar el hábito de la lectura en toda la población universitaria, ya que si no se fomenta este hábito otro de los afectados puede ser la sociedad, si no se cuenta con profesionales bien preparados, no se podrá sacar la sociedad adelante.

los jóvenes deberían comprender el valor de la lectura. el hecho de coger un libro en sus manos y poder transportase a ese mundo que el escritor idealizo en ese momento
o simplemente el hecho de comprender lo que el escritor quiere explicar en cada uno de sus textos.Rondón M , Aguirre Y ,álzate M, lenis D.
(10/03/2007) afirman:
“Al referirnos a esa relación entre calidad
de lectura y éxito académico, abordamos un asunto bastante problemático y que
contrasta con la importancia de la lectura.
Los estudiantes universitarios presentan serios problemas relacionados con la comprensión lectora y con la construcción de textos".

Los estudiantes universitarios presentan serios problemas relacionados con la comprensión lectora y con la construcción de textos".
Lo cual deja claro que es en los colegios donde se debe fomentar la lectura, para que al llegar a la universidad donde la enseñanza debería estar mas centrada en las materias principales de cada carrera. sin tener que pasar nuevamente por materias tan básicas como eje. matemáticas operativas, lengua materna etc.
1_______
Referencia
Consulta realizada el día 16/03/013
linck de: aprendiendo entre compañeros, lectura de la cual saque el parafraseo, resumen
http://hablandoentreamigos.blogspot.com/2007/10/aprendiendo-entre-compaeros.html
primera imagen
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfPKmAVmP4R8pNL9d9WaOdJS0p0rH3f9rKXf5-5rlKExOT7MkD_fapQqDNAWhV3mBnp0slJEoZlEt4J3DNarmd863W51IxU2bk1NYRtKOpLaDbELNLH03-NgM1GEOwKoI6BDQLCTJtHeq9/s200/lectura.bmp
segunda imagen
http://masmedio.com/fotos/CECyTES%20fortalece%20la%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20matem%C3%A1ticas%20b%C3%A1sicas%202.jpg
primera imagen
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfPKmAVmP4R8pNL9d9WaOdJS0p0rH3f9rKXf5-5rlKExOT7MkD_fapQqDNAWhV3mBnp0slJEoZlEt4J3DNarmd863W51IxU2bk1NYRtKOpLaDbELNLH03-NgM1GEOwKoI6BDQLCTJtHeq9/s200/lectura.bmp
segunda imagen
http://masmedio.com/fotos/CECyTES%20fortalece%20la%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20matem%C3%A1ticas%20b%C3%A1sicas%202.jpg
FICHA
TÉCNICA DE LA IMPORTANCIA DE LA
LECTURA EN LA UNIVERSIDAD
POLITECNICO
JAIME ISAZA CADAVID
ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA
FACULTAD:
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
|
|
PALABRAS CLAVES
|
RESUMEN
|
necesidad
universitaria lectura critica paráfrasis oral escrita discursos académicos críticos experiencia lectura académica entrada universo lectura critica |
FAVIO JURADO VALENCIA(2007):
afirma que si no fomentamos la lectura en el futuro tendremos caeremos en una rutina puesto que
"Qué es lo que le da soporte al discurso del profesor universitario en el aula, es una pregunta necesaria para indagar por los modos de leer de los estudiantes universitarios, tácticamente estamos señalando que según los códigos prevalecientes en el discurso del profesorado los estudiantes tienden (tienden, no es una generalidad) a usar los textos de cierto modo. Entonces hay aquí una posición frente a la lectura: se lee según lo que se necesita, de tal modo que si sólo se necesita leer literalmente (como devolver información consignada en el libro) es porque los códigos circulantes en el contexto de la academia hacen sentir esa necesidad; pueden circular muchas frases acuñadas, como las que recalcan en la importancia de leer críticamente, pero si la experiencia de lectura de quienes participan en el contexto académico no trasvasa esos niveles primarios que son sólo la entrada al universo profundo de todo texto, no es posible que emerja la lectura crítica".
Los jóvenes de hoy se están acostumbrando
a leer solo el punto que necesitan y no de leer por ej un libro completo,
llevando a un déficits de lectura.
|
bibliografía: Fabio Jurado Valencia
2007 numero 6
consulta
realizada el día: 09/03/013 en el siguiente libro
|
“Muchas veces se señala que los códigos en el discurso del profesorado con los estudiantes tienden a usar textos de cierto modo. Se lee según lo que se necesita, de tal modo que si se necesita leer literalmente. Existen muchas frases acuñadas, como las que recalcan leer críticamente, pero si no se rebasa esos niveles no será posible que emerja realmente la lectura crítica.
El trabajo en las aulas de clase se reduce a la re contextualización de fuentes, desde la competencia para la glosa y la paráfrasis, oral y escrita, lo cual no hay que invalidar sino trascender. lo problemático está en que se trascienda esta competencia y se caiga en la rutina, es decir, no dar el paso hacia la duda, hacia el sentido inconcluso, como presupuesto necesario para dar el paso hacia la lectura crítica.
La lectura abre el camino para comprender lo complejo que son los discursos, el leer como producción de sentido, es un acto de escritura, o un acto de representación simbólica de nuestro pensamiento: al leer reconstruimos la escritura que ha suscitado el acto de leer, por que el acto de interpretar es de cierto modo un acto de escritura.”
FICHA
TÉCNICA DE LA IMPORTANCIA DE LA
LECTURA EN LA UNIVERSIDAD
POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID
ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA
FACULTAD:
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
|
|
Palabras claves
|
Resumen
|
estudiantes
documentacion materiales actividad monografias productiva |
Miguel (2010) afirma que: los
estudiantes necesitan la lectura para dar un buen rendimiento en la
universidad dice que
“El estudiante descubre que la
lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico, porque necesita
ampliar, confrontar y re elaborar los conceptos que se trabajan en clase.
Sobre las actividades que se llevan a cabo en la relación con la elaboración
de informes de lectura, ensayos, estudio, mono grafías y trabajos de
investigación. Para cumplir con los requisitos de forma eficiente y
productiva, el estudiante debe de desarrollar la habilidad de la lectura y la
capacidad de utilizar adecuadamente todos los servicios que prestan las
bibliotecas y centros de documentación y adquirir criterios para seleccionar
los materiales que necesita.”
Argumentando que para poder
cumplir con las exigencias a la que son sometidos en la universidad lo
obligan a la lectura para poder desarrollar las habilidades necesarias y ser
un buen profesional
|
cibergrafia
consulta realizada el día: 09/03/013 en el siguiente link
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario