sábado, 25 de mayo de 2013




 
 
 
otros tipos de argumentos
 
El Modo de Razonamiento Argumentativo, es la operación mental, en la cual pongo en relación la tesis con el argumento que voy a entregar. Es decir la relación entre la tesis y las bases.

Tipos de argumento según el modo de razonamiento


  • Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos situaciones. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José trabajan en la misma empresa, tienen las mismas responsabilidades, ambos son ingenieros eléctricos. A José le aumentaron el sueldo. Tesis: A María le deberían aumentar su sueldo.


  • Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.


  • Razonamiento por signos: se utilizan señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.


  • Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Debemos detener la caza de ballenas.


  • Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema para sustentar la tesis. Ejemplo: el padre Hurtado dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.


  • Argumentos emotivos-afectivos: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.


  • Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.


  • Confianza del emisor: se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.


  • Argumento-slogan: es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.


  • Recursos de la fama: corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente.


  • Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.


  • Uso de prejuicio: Utiliza un prejuicio como argumento de una tesis.


  • Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni discute.

Estos tipos de argumentos se expresan a través de distintos elementos léxicos: conectores, modalidades enunciativas, mecanismos sintácticos, figuras retóricas.

Los principales conectores son:

a) De contraste y concesión (pero, sin embargo, sino que, aunque, etc.),

b) De causa (porque, puesto que, pues, ya que, etc.),

c) De consecuencia o efecto (luego, entonces, por lo tanto, de ahí que, así pues, etc.)

d) De restricción (incluso, al menos, con todo, después de todo, etc.).
 
coslta desarrollada el dia 25/05/013

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario